viernes, 9 de julio de 2010

PRENTSA OHARRA - NOTA DE PRENSA

PRENTSA OHARRA / NOTA DE PRENSA


El pasado jueves día 24 de junio, en el pleno del Ayuntamiento basauritarra, fue desestimada con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PP) la moción presentada por las Asociaciones de Vecinos de Ariz, Pozokoetxe y Sarratu en representación del resto de colectivos sociales, sindicales y políticos que componen la Plataforma “Beste basauri bat behar dugu - otro basauri es posible”, en la que, entre otras, se solicitaba:

1. La contratación inmediata de la revisión integral del PGOU.

2. La solicitud al Ministerio de Fomento la inclusión en los presupuestos generales del estado una partida para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones ferroviarias de ADIF (traslado de la playa de vías y construcción de la nueva estación).

3. La realización de los estudios de viabilidad del soterramiento de línea ferroviaria en varios puntos del municipio y el de la conexión Metro-RENFE.

4. La realización de un estudio de vivienda que determine las necesidades reales y la tipología de las mismas.

5. El aumento de número de plazas de aparcamiento en la zona .

6. La creación de una mesa especifica que aglutine las diferentes sensibilidades ciudadanas (sociales, políticas y sindicales) de Basauri que consensúe el futuro diseño urbano de las zonas de Pozokoetxe y de San Fausto, sometiendo su dictamen a un proceso de consulta popular.

Si el propio rechazo de la misma merece nuestra más absoluta reprobación, habida cuenta que quiénes ahora votan en su contra, llevan parte de la legislatura anunciando participación ciudadana, vendiendo su preocupación por el problema del aparcamiento y la vivienda, y presumiendo de buenas relaciones con el Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF. Nuestro enfado es si cabe mucho mayor, una vez comprobadas las actitudes que PSOE y PP mostraron antes y durante la celebración del Pleno:

Así, no es habitual que el PSOE hiciera un llamamiento expreso por carta a su militancia para que acudieran a llenar el salón de plenos, con la única intención de impedir la asistencia al mismo de las personas afectadas. Circunstancia, que denota un evidente nerviosismo ante lo que no deja de ser una expresión de la voluntad popular contraria al Proyecto de Bilbao Ria 2000.

Los escasos argumentos, la chulería, la prepotencia o el rechazo al debate en profundidad, fueron el santo y seña de la alcaldesa y los portavoces de PP y PSOE, en todas y cada una de sus intervenciones.

Así, resulta reseñable y como no criticable, el absoluto rechazo del equipo de gobierno municipal a la búsqueda de un consenso que entendemos necesario en unos planes de enorme importancia en lo económico y social, de larga duración en el tiempo y que requieren de un acuerdo muy amplio.

Ni que decir tiene, la ruptura unilateral del consenso logrado en la aprobación del vigente PGOU, que no hemos de olvidar fue aprobado con el voto unánime de todos y cada uno de los partidos políticos con representación municipal.

Tampoco hemos de olvidar, su afán en tratar de hurtar el debate en aquellos temas que entendemos de capital importancia en este proyecto: la búsqueda de otras fuentes de financiación, el desmontaje de la trintxera, el exagerado número de viviendas propuestas, los desmesurados edificios proyectados, la insuficiente participación ciudadana, las enormes necesidades de aparcamiento, los exclusivos beneficios que Renfe-Adif obtienen en estos proyectos,… .

En definitiva, un doloroso despropósito.

Por nuestra parte entendemos, que todos y cada uno de los objetivos previamente fijados fueron cumplidos con creces:

La campaña comunicativa y la concentración celebrada con carácter previo al pleno fueron un éxito.

Durante el pleno, además de dar a conocer todos y cada uno de nuestros argumentos, incluso a la militancia del PSOE presente (que desconocía incluso el motivo de su presencia en el mismo), pusimos en evidencia a un equipo de gobierno plegado a unos intereses ajenos a nuestro pueblo.

Y lo que es más importante, hemos conseguido que cada vez sean más las personas (afectadas o no) que rechazan el proyecto y que se muestran interesadas en formar parte de una plataforma que viene a decir que OTRO BASAURI ES POSIBLE.

En esta línea continuamos con nuestro compromiso y dinámica, que en los próximos meses se van a concretar en diferentes propuestas de socialización, denuncia y rechazo de un proyecto, entre las que se encuentran una exposición itinerante, una recogida masiva de firmas o la petición de una consulta popular.

En Basauri, a 8 de julio de 2010.


“BESTE BASAURI BAT BEHAR DUGU - OTRO BASAURI ES POSIBLE” PLATAFORMA

4 comentarios:

  1. Si otro Basauri es posible, si.... como el que había antes.... lleno de miedo, sangre y sin libertad....

    Agur listos!

    Menos ideas ahora, y mas a cuidar a los basauritarras antes...

    ResponderEliminar
  2. A cual te refieres ? Al que habia cuando mandaba el enano cabron ?? Cuando eran los grises, los picolos o la iglesia los que decian que se podia hacer o no ?

    Otro Basauri es posible, limpio de maketos y de desagradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Eso de maketo te retrata, los picolos, los grises y el enano a tu lado HERMANITAS DE LA CARIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Te aconsejo que vayas a cualquiera de las reuniones. Es un foro plural y abierto (solo tienes que ver todos los firmantes) a todo el mundo donde se intenta que el pueblo pueda decidir el futuro que quiere para Basauri.
    Es curioso ver un comentario como el tuyo, donde mezclas la violencia de ETA con las actuaciones urbanísticas. ¿Esa es toda tu alegación a esta interesante iniciativa?

    ResponderEliminar