Texto Integro sobre el plan Ría 2000

¡¡¡ OTRO BASAURI ES POSIBLE !!!

¡¡¡ BESTE BASAURI BAT BEHAR DUGU !!!



PREÁMBULO

El Ayuntamiento de Basauri junto a Bilbao Ría 2000 han presentado en mayo el segundo proyecto que modificará radicalmente la trama urbana de San Fausto y Pozokoetxe. Los colectivos abajo firmantes ante dicho plan queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. Es inadmisible como ha sido presentado este proyecto a la ciudadanía. Este plan de regeneración del centro del pueblo nos ha sido impuesto. No se han abierto cauces de participación ciudadana reales que puedan influir activamente. Creemos firmemente en la participación ciudadana y entendemos que la población de Basauri tiene que participar en el diseño del futuro de nuestro municipio, más si cabe cuando el modelo de ciudad está encima de la mesa. Pedimos que se lleve a cabo una consulta popular sobre el proyecto. Entendemos que esta petición es lógica porque entra dentro de los reglamentos de participación ciudadana actualmente vigentes. No vale con presentarnos proyectos en los que no podemos decidir. De esta manera se facilitará que lo que se planifica responda a las necesidades y aspiraciones de los futuros usuarios, además de responder a las recomendaciones que desde las Autoridades Comunitarias se hacen en las que insisten se tenga en cuenta en la Planificación Urbana la participación ciudadana, desde el inicio y en todos los momentos del proceso, de forma real y no meramente en los aspectos formalmente reglados. Herramientas de participación existen lo único necesario es voluntad.
2. Creemos que el modelo de financiación en el que la obra pública y construcción de vivienda se financiarán a base de privatizar suelo público no es el más justo. El reparto de las plusvalías generadas beneficiarán exclusivamente a ADIF y a los constructores implicados. No redundarán en beneficio de la ciudadanía ya que ésta sólo soportará las cargas a la hora de adquirir las viviendas. Venta de 738 viviendas que deben financiar todo el proyecto. No podemos admitir que no se busquen otros modelos de financiación diferentes a los propuestos.
3. No entendemos como el equipo de gobierno ha aceptado los cantos de sirena que llegaron desde Bilbao Ría 2000, cuando para las zonas de San Fausto y playa de vías de Pozokoetxe ya estaban contemplados sendos planes de regeneración. En San Fausto a través de Izartu y en Pozokoetxe mediante un PERI en el PGOU. Han abierto la puerta para que tanto ADIF como constructores implicados hagan su agosto particular.
4. Este proyecto se une a los planes ya conocidos de construcción de viviendas en Basozelai, Sarratu, Azbarren, San Miguel y a la última ocurrencia en los terrenos de la Basconia a través de SEPES. Están vendiéndonos un modelo densificado de ciudad basado en la construcción masiva de viviendas y desindustrializador sin ofrecer un modelo de crecimiento sostenible alternativo. Es necesario el esponjamiento del núcleo urbano. Parcheo tras parcheo sin tener una planificación urbanística de futuro seria para Basauri. Nosotros defendemos un urbanismo endógeno basado en el equilibrio empleo-vivienda–servicios. Por todo ello, exigimos urgentemente la revisión integral del PGOU donde entre todos/as definamos el futuro urbanístico de Basauri.

No nos oponemos a la necesidad de regeneración del centro urbano pero éste no puede ser a cualquier precio y de cualquier manera. Por eso creemos que hay que hacer hincapié en los siguientes apartados:


Problema social

 El proyecto tiene que tener especial sensibilidad con la problemática social que va a generar. Creemos que los vecinos afectados directamente tienen que tener las garantías suficientes para no salir perjudicados en esta operación urbanística. Zonas incluidas en el plan de Bilbao Ría 2000, como el barrio de San Fausto están directamente implicadas en este proyecto. Hay que acometer las necesarias actuaciones de cara a los vecinos y vecinas de esta zona y que estos no resulten perjudicados por el proyecto. En esta tesitura también se encuentran los vecinos y vecinas de Sarratu. Inicialmente en esta zona se contemplaba conservar los edificios que estuviesen en buen estado y ahora en cambio se van a derribar todos los inmuebles con la consiguiente incertidumbre que está generando en el vecindario. Exigimos al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento que se agilicen los trámites y cierren inmediatamente el tema de los realojos de los vecinos
En cualquiera de los dos casos expuesto y en futuros proyectos queremos que se siga la misma sintonía de garantías hacia los vecinos afectados.

 El punto de vista de las mujeres ha de ser tenido en cuenta en las esferas de poder y en la política urbanística, a la hora de crear ciudad, de modo que facilite al máximo su conciliación familiar y laboral. En esto tienen un papel fundamental las mujeres que ya forman parte de dichas esferas de poder y de diseño urbano, creando entornos sin puntos negros.

 Creemos que es necesaria que estas obras tengan en cuenta los actuales parámetros de sostenibilidad a la hora de acometer su construcción. Primar las instalaciones que consuman energías no contaminantes, como la solar o las derivadas de los recursos renovables; construcción con eficiencia energética minimizando el impacto medioambiental de todos los procesos implicados en la edificación, etc.

 Además proponemos que en el diseño se contemple una proporción de zona porticada aproximada al menos del 50%. Estas zonas porticadas han demostrado en la practica las bondades que ofrecen en cuanto a generar convivencia, aprovechamiento de la calle en epocas meteorologicamente adversas, abundantes en nuestra zona, la permeabilidad para los recorridos peatonales, las ventajas a la movilidad, en resumen amen de otra serie de ventajas, la evidente mejora de la calidad de la vida urbana.

 Exigimos que las medidas de seguridad laboral sean incorporadas en las condiciones para la adjudicación de los proyectos y que se haga un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las mismas, evitando la subcontratación, que se ha demostrado como fuente de precariedad e inseguridad laboral

 Queremos barrios autocentrados donde los proyectos satisfagan las necesidades sociales, culturales, lúdicas, deportivas etc. de los usufructuarios.

Trinchera

Consideramos una barbaridad la intención de desmontar la trinchera. Su coste sería elevadísimo - 4.000.000 € -, y todo porque en el proyecto inicial la mayoría de viviendas se concentraban en la playa de vías de Pozokoetxe y al esponjar esa zona en el segundo diseño no les queda más opción que habilitar artificialmente ese espacio para poder construir vivienda para financiar todo el proyecto, en beneficio de Adif. No es rentable eliminar la Trinchera ya que los 4 mill. € son imposibles de recuperar con la poca construcción de unas 80 viviendas frente a la iglesia.

Soterramiento

Solicitamos que se realice un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de soterrar la línea Bilbao-Orduña. No podemos entender que no se haya contemplado la posibilidad de eliminar la brecha del tramo final de Agirre Lehendakari. Con los millonarios proyectos de desmonte de la trinchera y de cubrición de gran parte de ella, no entendemos que quede el profundo tajo actual como autentica barrera física y urbanística que separa ambos lados de la calle. Una profunda regeneración urbanística tiene que contemplar ineludiblemente una solución a dicha barrera.

Creemos que RENFE / ADIF tiene una deuda histórica con Basauri, la línea ferroviaria parte por la mitad el municipio y no podemos dejar pasar la oportunidad de eliminar la brecha que actualmente lo divide.

RENFE ya expropió en su día la playa de vías, todos/as lo pagamos, ahora las plusvalías de ese terreno se las lleva ADIF y en este proyecto no aporta dinero alguno ni para la nueva playa de vías de Lapatza ni para la nueva estación de Bidebieta.

No tiene sentido no soterrar la línea de tren y no entendemos las razones por las cuales ADIF se niega a esta operación.

Además consideramos una exageración que el coste del estudio técnico de la nueva estación de RENFE ascienda a 240.000€.


Conexión Renfe – Metro

Perdemos una oportunidad histórica para conectar las líneas de Renfe –Metro. No entendemos que esta obra no se realice. En abril de 2008 el pleno del Ayuntamiento aprobó la moción presentada por la plataforma ONDO MUGI la cual incluía la siguiente reivindicación en su tercer punto:

“Plantear ante RENFE y ADIF y el Consorcio de Transportes la necesidad de una interconexión metro-ferroviaria entre nuestras dos comarcas con una correspondencia entre la estación de RENFE de Bidebieta y la estación de Metro Basauri, bien sea mediante ascensores, escaleras mecánicas o un diseño compatible y conjunto de la estación de Metro Basauri actualmente en construcción y la de RENFE en Bidebieta.”

Exigimos al PSE que cumpla con lo prometido y luche por los intereses de la ciudadanía de Basauri y haga lo necesario para conseguir esta conexión entre estas dos líneas para mejorar significativamente la movilidad en nuestras comarcas.



Vivienda

Consideramos que no se puede acometer ningún proyecto de vivienda sin antes tener actualizado el PGOU.(Plan General de Ordenación Urbana) Por esta razón no creemos que se pueda determinar cantidad alguna en el proyecto Bilbao Ría 2000 cuando actualmente no tenemos datos concretos y fiables de las necesidades de vivienda, demanda real, etc.

 No se ha realizado un informe sociológico necesidades de vivienda de la población.
 No tenemos bases suficientes para determinar la demanda real de vivienda.
 Creemos firmemente en la defensa de nuestro patrimonio de viviendas.

Proponemos nuevas políticas de vivienda para nuestro municipio:

 Realizando un censo de viviendas existentes en Basauri
 Determinando las viviendas sin uso
 Determinando las viviendas con insuficiencias constructivas, de accesibilidad, dimensiones, equipamientos, etc.
 Incentivando la salida al mercado en régimen de alquiler de las viviendas deshabitadas
 Rehabilitando barrios Ariz y Basozelai, viviendas y edificios residenciales (viviendas de Velasco), etc.

El proyecto tiene previsto la construcción de 738 viviendas, solicitamos una reducción importante en el número de viviendas y que éstas sean de carácter social (venta y alquiler) priorizando el alquiler.

Aparcamientos

 Resulta totalmente insuficiente el número de aparcamientos previstos para residentes en el ámbito Pozokoetxe- Centro de Basauri.
 Necesidad de aumentar considerablemente los aparcamientos subterráneos y en superficie.
 En cuanto a los precios y preferencias de adjudicación, éstos deben tener un caracter social y preferencia prioritaria a los/as vecinos/as de Pozokoetxe-Centro y San Fausto.
 Consideramos que hay que hacer un estudio real de la problemática de aparcamiento a nivel municipal, ya que las últimas actuaciones eliminan sustancialmente la cantidad de aparcamiento en superficie.

Plan de Movilidad
Siendo este un proyecto de gran magnitud y donde el diseño de la zona central de nuestro municipio está sobre la mesa nos parece increíble que no se retome el plan de movilidad aprobado ya hace 5 años y actualmente paralizado.
En él se proponía la construcción de la circunvalación de Basauri que va muy en la línea con la propuesta de la eliminación de la brecha arquitectónica generada por el ferrocarril, por ello instamos la inmediata construcción de la rotonda del Kalero.



¡¡¡ PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL YA !!!

¡¡¡ POR UNA CONSULTA POPULAR PARA ESTE GRAN PROYECTO URBANÍSTICO !!!!

¡¡¡ POR LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS GRANDES PROYECTOS URBANÍSTICOS !!!




Asociación de Vecinos/as de Sarratu, Asociación de Vecinos/as de Ariz, Asociación de Vecinos/as de Pozokoetxe, Asociación de Jubilados/as “Lagun” de Pozokoetxe, Grupo de Mujeres de Basauri, San Migel Bizirik, Basauriko AEKko Irakasleak, Txarraska Gazte Asanblada, Trintxera, Stee-Eilas, Esk, Lab, ELA, IU-EB, Aralar, EAJ-PNV, Izquierda Abertzale, EA., Alternatiba.